Próximo partidoCBC Valladolid vs Rio Ourense/23.11.18/Polideportivo Pisuerga
info@cobruxos.com /

Estatutos

Estatutos “Peña deportiva COBruXos”

 

CAPÍTULO PRIMERO. De la Asociación.
ARTÍCULO 1. Denominación, naturaleza, personalidad y capacidad.

De conformidad con el art. 22 de la Constitución Española y de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo (BOE nº 73, de 26 de marzo) y demás normas complementarias, se constituye con sede en Ourense y con la denominación Peña deportiva COBruXos, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, que tendrá, con arreglo a las leyes, personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que fue creada, con sujeción a lo establecido en el  ordenamiento jurídico.

ARTÍCULO 2. Domicilio.

El domicilio social se establece en Crta. A Granxa, núm. 17 bajo, localidad y ayuntamiento de Ourense, C.P. 32005, provincia de Ourense. El cambio de domicilio implica una modificación de los presentes estatutos y ha de aprobarse mediante Asamblea General.

ARTÍCULO 3. Ámbito.

El ámbito territorial en que la asociación va a desenvolver principalmente sus actividades es: ámbito provincial.

ARTÍCULO 4. Duración.

La asociación se constituye por tiempo indefinido y se regirá según los principios democráticos contenidos en el marco jurídico de la Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico.

CAPÍTULO SEGUNDO. De los fines de la asociación.
ARTÍCULO 5. 

La asociación Peña deportiva COBruXos tiene como finalidad esencial el apoyo incondicional y la defensa de los valores deportivos y solidarios de la entidad deportiva CLUB OURENSE BALONCESTO S.A.D. en el ámbito y competiciones deportivas en que desarrolle su actividad, todo ello con arreglo a la normativa vigente y sin ánimo de lucro. Entre estos fines, también se incluyen:

  • Promover la deportividad, la solidaridad y el compañerismo a través del deporte del baloncesto.
  • Transmitir y fomentar el sentido y los valores históricos, éticos y deportivos del baloncesto en general y del CLUB OURENSE BALONCESTO en particular.
  • Fomentar la amistad entre los simpatizantes, aficionados y socios del CLUB OURENSE BALONCESTO.
  • Promover el deporte del baloncesto para fomentar la participación, integración y responsabilidad en la sociedad a través de sus valores, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad.
ARTÍCULO 6.

Para la consecución de los fines descritos en el artículo anterior se podrá actuar en los términos que a continuación se especifican:

  • La organización y realización de los actos recreativos, de ocio, social, institucional, cultural y deportivos que se estimen convenientes para procurar la integración y convivencia de los miembros de la asociación y la consecución de sus fines.
  • La organización de cualesquiera actos informativos, culturales, etc., que tiendan a realzar, divulgar, fomentar y promocionar al CLUB OURENSE BALONCESTO.
  • La instalación de locales donde los socios puedan conocerse, reunirse y disfrutar del deporte del baloncesto.
  • La organización de excursiones, desplazamientos y viajes turístico-recreativos, en especial con ocasión de los partidos que el CLUB OURENSE BALONCESTO dispute.
  • La organización de cursillos, torneos, etc., con objeto de fomentar el deporte en la ciudad del domicilio de la peña.
  • El establecimiento de contactos con los organismos oficiales que tengan competencia en esta materia, colaborando con los mismos cuando ello redunde en beneficio de los intereses generales.
  • La promoción, fomento, divulgación y cualquier otra actividad que condene y permita acabar con la violencia en el deporte.
  • El establecimiento de buenas relaciones, el intercambio cultural, deportivo y social, y la colaboración con otras aficiones, asociaciones, peñas, organizaciones o clubes deportivos, vinculados o no al CLUB OURENSE BALONCESTO, y que compartan los mismos valores de esta asociación.
  • Todas aquellas iniciativas y actos que se estimen necesarios para la buena consecución de los fines de la asociación.

Los beneficios que se obtengan por cualquier concepto se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines descritos, sin que se puedan repartir entre las personas asociadas ni otras personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

CAPÍTULO TERCERO. De la estructura, órganos de la asociación y competencias.
ARTÍCULO 7. Organización.

Los órganos de gobierno y representación de la asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva, que adoptarán sus acuerdos de conformidad con el principio mayoritario o de democracia interna.

La Junta Directiva estará compuesta, como mínimo, por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y los vocales necesarios a criterio de la Asamblea General.

La Junta Directiva podrá designar entre los vocales quienes hayan de sustituir al Secretario y Tesorero en caso de ausencia por cualquier causa. Igualmente, las vacantes que se produjeran durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

ARTÍCULO 8. De la Asamblea General.

La Junta General es el órgano supremo de la asociación y está integrada por la Junta Directiva y todos los asociados.

La Asamblea General de socios es el órgano de expresión de la voluntad de la asociación y se reunirá de forma ordinaria una vez al año, o con carácter extraordinario a propuesta de la Junta Directiva, o cuando lo soliciten por escrito el 10% de las personas asociadas por medio de escrito dirigido al Presidente en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el orden del día.

Actuarán como Presidente y Secretario de la Asamblea General los mismos que lo sean de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 9. Reuniones y Convocatoria de la Asamblea General.

Las reuniones de la Asamblea General pueden ser ordinarias o extraordinarias. La reunión ordinaria se celebrará como mínimo una (1) vez al año dentro de las cuatro (4) meses siguientes al cierre del ejercicio económico.

Las reuniones extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva o cuando lo soliciten por escrito el 10% de las personas asociadas por medio de escrito dirigido al Presidente en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el orden del día.

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, será convocada por la Junta Directiva con quince (15) días de antelación, mediante aviso dirigido a los socios, por cualquier medio que garantice el conocimiento de la convocatoria y en el que se hará constar el lugar, día y hora de la reunión, así como el Orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar.

También deberá hacerse constar la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, si fuese necesario, sin que entre una convocatoria y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

La documentación e información sobre las materias incluidas en el orden del día, estará a disposición de las personas asociadas con una antelación mínima de quince (15) días naturales a la celebración de la Asamblea. En todo caso, esta documentación podrá solicitarse por medios electrónicos contactando con la Junta Directiva.

ARTÍCULO 10. Constitución y quórum de convocatoria.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas siempre que concurran un tercio de las personas asociadas presentes o representadas, en primera convocatoria o, transcurrida media hora, en segunda convocatoria, con cualquier número de asistentes con derecho a voto. En todo caso, tendrán que estar presentes las personas que ostenten la presidencia y la secretaría o personas que las sustituyan.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple. En caso de empate decidirán el voto de calidad del Presidente.

De cada una de las reuniones se levantará la correspondiente Acta.

ARTÍCULO 11. Facultades y acuerdos de la Asamblea General.

Son facultades de la Junta General en su Asamblea Ordinaria:

  1. La lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior y de la memoria anual de las actividades de la asociación.
  2. El examen, aprobación de las cuentas y balances del ejercicio anterior, así como de las cuotas de asociados.
  3. Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio y hacer el balance de este.
  4. Decidir sobre la aplicación concreta de los fondos disponibles y aprobar el plan de actividades a llevar a cabo.
  5. Elegir y cesar a las personas integrantes de la Junta Directiva.
  6. La renovación de cargos de la Junta Directiva que hayan terminado su mandato o que resulten vacantes.
  7. Aprobar la incorporación o separación a una federación, dado el caso.
  8. Solicitar la declaración de utilidad pública de la asociación, dado el caso.
  9. Aprobar el reglamento de régimen interno de la asociación.
  10. El estudio, deliberación y aprobación, en su caso, de las propuestas de la Directiva o aquellas que con ocho (8) días de antelación hubiesen presentado los socios.
  11. Aprobar el reglamento de régimen interno, dado el caso.
  12. Acordar las distinciones y sanciones a que se hagan acreedores los socios.
  13. Resolver los asuntos que resultan de los Estatutos y que estén atribuidos expresamente a la Asamblea General o a la Junta Directiva.
  14. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  15. La reforma o modificación de los Estatutos o la disolución de la asociación.
  16. La ratificación, en su caso, a propuesta de la Junta Directiva, de la contratación de personal al servicio de la asociación.

Son facultades de la Junta General en su Asamblea Extraordinaria:

  1. Modificar y reformar los Estatutos y el reglamento de régimen interno, dado el caso.
  2. Acordar la transformación de la asociación.
  3. Acordar la fusión de la asociación.
  4. Acordar la disolución de la asociación y designar las personas liquidadoras.
  5. Aquellos acuerdos que siendo competencia de la Asamblea General Ordinaria, por razones de urgencia o necesidad, no se pueda esperar a su convocatoria.
  6. Elegir a los miembros de la Junta Directiva cuando se trate de vacantes producidas antes del final del plazo del mandato, siendo los elegidos sólo por el tiempo que reste para la renovación.
  7. Aprobar el convenio, federación o colaboración con otras asociaciones con fines e intereses comunes.
  8. La expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
  9. Acordar la disolución de la asociación.
  10. Los demás asuntos que a petición escrita de la tercera parte de los socios se inscriban en el orden del día.
  11. Todos aquellos no conferidos expresamente a la Asamblea General Ordinaria o a la Junta Directiva.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos descritos obligarán a todos los asociados, incluso a los no asistentes a la Asamblea General correspondiente.

ARTÍCULO 12. Adopción de acuerdos.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando sus votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco ni las abstenciones.

Será necesaria la mayoría absoluta de los votos emitidos, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de las personas presentes o representadas, para adoptar los siguientes acuerdos:

  1. Designación de miembros da Junta Directiva.
  2. Acuerdo para constituir federaciones y para integrarse o separarse de ellas.
  3. Disolución de la asociación.
  4. Modificación de los estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
  5. Disposición o enajenación de bienes.
  6. Remuneración de las personas que integran los órganos de gobierno y representación.

Los acuerdos adoptados conforme los preceptos anteriores obligarán a todas las personas asociadas, incluso las no asistentes.

ARTÍCULO 13. De la Junta Directiva.

Para el gobierno de la asociación actuará la Junta Directiva, integrada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y número de Vocales que acuerde la Junta General, teniendo en cuenta el número de socios y el número de actividades de la asociación.

Todos los órganos de la Junta Directiva serán gratuitos y no remunerados, sin prejuicio del derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados en que puedan incurrir por actuaciones relacionadas con la asociación.

Para ser miembro de los órganos de representación serán requisitos indispensables ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la ley vigente.

La duración de los cargos será de cuatro (4) años, siendo reelegibles. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

La Junta Directiva se reunirá cuando lo considere conveniente el Presidente o lo soliciten tres (3) de sus miembros, y para que sus acuerdos sean válidos serán tomados por la mitad más uno de los miembros presentes.

Los cargos de la Junta Directiva cesarán en su función por:

  1. Muerte o declaración de fallecimiento de la persona física o extinción de la persona jurídica.
  2. Incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  3. Por resolución judicial.
  4. Renuncia voluntaria.
  5. Pérdida de la condición de persona asociada.
  6. Incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.
  7. Transcurso del período de su mandato. En este caso y en tanto no se proceda a la elección de nueva Junta Directiva, aquella continuará en funciones hasta la designación de los nuevos miembros.

De producirse vacantes en la Junta Directiva, estas serán desempeñadas provisionalmente por los restantes miembros, hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

ARTÍCULO 14. Reuniones y acuerdos.

La Junta Directiva será convocada por el Presidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes.

Para estar válidamente constituida deberán estar presentes, la mitad más uno de sus miembros y, en todo caso, el presidente y el secretario o las personas que los sustituyan.

Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán ser adoptados por la mayoría de votos de los asistentes. Los empates serán dirimidos mediante voto de calidad del Presidente.

ARTÍCULO 15. De las competencias de la Junta Directiva.

La Junta Directiva asumirá la representación de la asociación y tendrá, además, las siguientes atribuciones:

  1. Programar y dirigir las actividades de la asociación.
  2. Ejecutar los acuerdos de la asamblea.
  3. Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como le estado de cuentas del año anterior.
  4. Convocar y fijar las fechas de las Asambleas.
  5. Trazar orientaciones para mejor cumplir los fines sociales y los medios y procedimientos para su desarrollo.
  6. Proponer el plan de actividades de la asociación a la Asamblea General para su aprobación, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  7. Mantener, interpretar y cuidar el exacto cumplimiento de los estatutos, normas y disposiciones de la asociación, así como ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta General.
  8. Llevar la gestión administrativa y económica.
  9. Resolver las solicitudes de ingreso de asociados/as.
  10. Establecer la cuantía de las aportaciones económicas (cuotas) de los asociados.
  11. Crear y nombrar las comisiones y ponencias que estime necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la asociación, así como que convengan al interés y buena marcha de la misma.
  12. Cubrir provisionalmente, en su caso, las vacantes de la misma Junta Directiva.
  13. Ejercer todas las funciones necesarias para la buena administración de la asociación.
ARTICULO 16. Obligaciones documentales.

La asociación dispondrá de los siguientes documentos, que estarán a disposición de todas las personas asociadas:

  1. Relación actualizada de asociados y asociadas.
  2. Documentación contable que permita obtener una imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. Tal contabilidad se llevará conforme con la normativa específica que resulte de aplicación.
  3. Inventario de sus bienes, dado el caso.
  4. Libro de Actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.
ARTICULO 17. Del Presidente.

Corresponderá al Presidente:

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y la Junta General de la asociación.
  2. Ostentar la representación de la asociación ante cualquier organismo público o privado, así como asumir la dirección y gestión de la misma.
  3. Acordar el orden del día de las reuniones.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva.
  5. Autorizar con su firma las certificaciones, documentos, actas y correspondencia.
  6. Ordenar los pagos válidamente acordados.
  7. Adoptar cuantas medidas considere urgentes para el mejor gobierno, régimen y administración de la asociación, dando cuenta a la Junta Directiva en la primera reunión que ésta celebre.
  8. Cuidar del cumplimiento de los Estatutos y de los acuerdos de las Juntas General y Directiva.
  9. Suscribir con el Secretario las actas de las sesiones y toda clase de documentos que emanen de la Asociación.
  10. Desempeñar todas las demás funciones y cumplir los deberes que le son propios con arreglo a los Estatutos.
 ARTICULO 18. Vicepresidente/a.

La persona que ostente la vicepresidencia realizará las funciones de la presidencia en los casos de ausencia o enfermedad, pudiendo también actuar en representación de la asociación en los supuestos en que así se acuerde por la Junta Directiva o por la Asamblea General.

ARTÍCULO 19. Del Tesorero.

Corresponde al Tesorero:

  1. Recaudar los fondos de la asociación, custodiarlos y colocarlos donde y en la forma que determine la Junta Directiva y la Asamblea General.
  2. Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida la persona que ostenta la presidencia.
  3. Elaborar el anteproyecto de presupuesto para su aprobación.
  4. Llevar los libros de contabilidad y elaborar las cuentas anuales para su aprobación por la Asamblea.
  5. Redactar los presupuestos y balances anuales.
  6. Redactar el inventario de los bienes de la asociación.
  7. Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos con el visto y conformidad de la presidencia.
  8. La presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
  9. Cuidar del orden y buena marcha de la caja social.
  10. Cualquier otra función propia de la tesorería como la responsabilidad de la gestión económica financiera de la asociación.
ARTÍCULO 20. Del Secretario.

Incumbe al Secretario:

  1. Tramitar las solicitudes de ingreso en la asociación y formalizar las inscripciones de altas y bajas de las personas asociadas.
  2. Dirigir las actividades sociales y la administración de la asociación.
  3. Formalizar las convocatorias de reunión por orden de la presidencia y redactar las actas correspondientes.
  4. Actuar como tal en las reuniones, levantando acta de las mismas.
  5. Asistir al Presidente para fijar el orden del día y cursar las convocatorias.
  6. Expedir certificaciones de los acuerdos con el visto bueno del presidente/a, así como emitir informes.
  7. Firmar las convocatorias de las Juntas Generales y de las reuniones de las mismas, transcribiéndolas en los libros oportunos.
  8. Expedir los recibos de las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  9. Custodiar y llevar los libros, documentos legalmente establecidos, sello de la asociación y fichero de datos de asociados con especial atención al cumplimiento en lo correspondiente a la normativa de Protección de Datos.
  10. Estudiar y formar las convenientes notas de los asuntos y expedientes que tengan que resolver los organismos directivos para facilitar sus tareas.
  11. Redactar la memoria anual y los planes de actividades y los documentos necesarios.
  12. Ejercer la jefatura y dirección del personal de la asociación.
  13. Cumplir con demás obligaciones documentales en los términos que legalmente corresponda.

La persona que ostenta la secretaría, en los casos de ausencia o enfermedad, será sustituida por otro miembro de la Junta Directiva designado por la persona que ostenta la presidencia.

ARTÍCULO 21. De los Vocales.

Los vocales, independientemente de su participación en el gobierno general de la asociación, podrán ejercer la dirección de una Sección, bajo la dependencia de la Junta Directiva, a la que propondrán sus iniciativas y darán cuenta de su gestión. Serán facultades de los vocales el realizar programas y propuestas en su área o Sección de actuación, dado el caso, así como desempeñar las funciones que le sean encomendadas por la Junta Directiva.

Asimismo, también establecerá las relaciones y comunicaciones con la prensa y demás medios de comunicación a instancia del Presidente o de la Junta Directiva.

CAPÍTULO CUARTO. Del régimen económico.
ARTÍCULO 22. Patrimonio.

La asociación tendrá patrimonio propio e independiente y funcionará en régimen de presupuesto anual.

El cierre del ejercicio económico tendrá lugar el día 30 de junio, transcurrido, aproximadamente, un mes desde la fecha de finalización de la temporada competitiva del Club Ourense Baloncesto.

La asociación en el momento de su constitución carece de patrimonio fundacional.

ARTÍCULO 23. De los medios económicos.

Los medios económicos de la asociación para atender a sus fines podrán ser los siguientes:

  1. Las cuotas ordinarias de los socios.
  2. Las cuotas extraordinarias que proponga la Junta Directiva y sean aprobadas por la Asamblea General.
  3. Los donativos o subvenciones que les puedan ser concedidos por organismos públicos, entidades privadas y/o particulares.
  4. Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades.
  5. Cualquier otro recurso admitido por la normativa vigente para actividades no lucrativas.
ARTÍCULO 24. Cuentas anuales.

Anualmente, con referencia al último día del ejercicio económico, se elaborarán las cuentas anuales, expresivas de la situación patrimonial y contable de la asociación, así como una memoria de las actividades realizadas. Esta documentación estará a disposición de las personas asociadas, durante un plazo no inferior a quince (15) días a lo señalado para su aprobación en la Asamblea.

La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad, que permitan obtener una imagen fiel del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la asociación.

ARTÍCULO 25. De los beneficios.

Como entidad sin ánimo de lucro, los beneficios que puedan ser obtenidos por la asociación derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso el reparto entre los asociados ni terceras personas, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

ARTÍCULO 26. De las responsabilidades.

La asociación responderá de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

Las personas a que se refiere el párrafo anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los anteriores apartados de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.

ARTÍCULO 27. Del presupuesto y la contabilidad.

La Junta Directiva confeccionará todos los años un proyecto de presupuesto, que presentará a la aprobación de la Asamblea General. En ellos figurará cuantos ingresos y gastos de toda clase se refieran a la asociación, con la debida separación de conceptos.

Asimismo, anualmente la Junta Directiva presentará la liquidación de las cuentas del año anterior para su censura y aprobación por la Junta General.

ARTICULO 28. De la disposición de fondos.

Dado el caso, en las cuentas bancarias correspondientes abiertas, han de constar la firma del presidente y el tesorero.

Para poder disponer de los fondos serán suficientes dos firmas de miembros de la Junta Directiva, una de las cuales tendrá que ser necesariamente la del Tesorero o la del Presidente.

CAPÍTULO QUINTO. De los socios.
ARTÍCULO 29. De la pertenencia a la asociación.

Podrán pertenecer a la asociación Peña deportiva COBruXos aquellas personas físicas y jurídicas con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo y participación de los fines de la asociación y que no estén sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación, cumpliendo además con los siguientes requisitos:

  • Las personas físicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con capacidad de obrar y no estar sujetas a inhabilitación o condición legal para el ejercicio del derecho.
  • Los menores de más de catorce (14) años no emancipados necesitan el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que legalmente deban suplir su capacidad.
  • Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.
  • Cumplimentar la solicitud de ingreso en el correspondiente impreso emitido por la peña o solicitándolo por los medios electrónicos habilitados a tal efecto y que deberá presentar a la Junta Directiva.
  • Pagar puntualmente las cuotas fijadas o que se fijen.
  • No haber sido expulsado de la peña.
  • Se dará prioridad, aunque no será requisito imprescindible, a aquellas solicitudes de inscripción en la peña de aficionados que sean socios del CLUB OURENSE BALONCESTO.

Recibida la solicitud, la Junta Directiva comunicará en la siguiente Asamblea General las altas y bajas producidas.

La presentación de la solicitud de la admisión implica la aceptación expresa por parte de los solicitantes de los presentes estatutos y de cuantas disposiciones puedan legalmente ser aceptadas por los órganos directivos de la asociación.

ARTÍCULO 30. De las tipologías de socios.

Dentro de la asociación existirán las siguientes tipologías de asociados o asociadas:

  1. Fundadores o fundadoras: aquellos que hubieran participado en el acto de constitución de la asociación subscribiendo el acta fundacional y que no hayan perdido la calidad de socio.
  2. De número: son aquellos socios que ingresen en la peña después de la constitución de esta.
  3. Honorarios: aquellas personas que, por sus méritos personales o profesionales, por haber contribuido de forma relevante al cumplimiento de los fines de la asociación, o que por su prestigio o por su reiterada ayuda, cariño y entusiasmo, coadyuven moral y materialmente al sostenimiento de la peña. Esta distinción será nombrada por la Asamblea General.
 ARTÍCULO 31. De las bajas.

Se causará baja en la asociación por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria comunicada por escrito o por los medios electrónicos disponibles a la Junta Directiva, cuya renuncia surtirá efectos desde la fecha de su presentación.
  2. Por falta injustificada del pago de una (1) cuota, que será efectiva desde la notificación del acuerdo adoptado por la Junta Directiva al interesado. La persona que pierda su condición de asociada por este supuesto, podrá ser rehabilitada en su condición de asociada, si en el plazo de dos (2) meses desde la notificación abona las cuotas pendientes de pago.
  3. Por incumplimiento de los presentes estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación.
  4. Cuando el asociado realice acciones que perjudiquen gravemente los intereses de la asociación o que por su conducta incorrecta desprestigie a la asociación o al CLUB OURENSE BALONCESTO, haya cometido falta grave o perturbe la buena administración y gestión de la asociación o lleve a cabo cualquier otro acto u omisión que perjudique los intereses de la peña.
  5. Por contravenir los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva.
  6. Por incumplir en forma grave o continuada las obligaciones señaladas en el artículo 34.
  7. Por fallecimiento de la persona física o extinción de la persona jurídica.

La expulsión de asociados y asociadas en los supuestos de los apartados b), c), d) y e) del párrafo anterior, será acordada por la Junta Directiva, después de audiencia de la persona interesada.

El acuerdo de expulsión deberá ser ratificado por la Asamblea General Extraordinaria y contra su resolución podrá recurrir ante la jurisdicción ordinaria.

ARTÍCULO 32. De las sanciones.

Las sanciones que por incumplimiento o infracción de estos estatutos podrán imponerse a los asociados, son las siguientes:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita.
  3. Suspensión de los derechos de asociado de un mes a un año.
  4. Baja definitiva con pérdida de todos los derechos de asociado.
ARTÍCULO 33. De los derechos de los socios.

Los socios de la peña tienen los siguientes derechos:

  1. Derecho a asistir, disfrutar y participar en cuantas actividades celebre y organice la peña.
  2. Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y con voto.
  3. Elegir y ser elegido para cargos directivos.
  4. Recibir información de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  5. Acceder a la documentación de la asociación a través de los órganos de representación.
  6. Ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellas y ser informadas de los hechos que den lugar a las distintas medidas, debiendo motivarse el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  7. Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.
  8. Proponer por escrito cuantas sugerencias crean oportunas a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la asociación.
  9. Solicitar información a los órganos directivos sobre la marcha de la asociación.
  10. Tomar parte en cuantas actividades organice la asociación en cumplimiento de sus fines.
  11. Disfrutar de todos los derechos que como miembro de la asociación le corresponde, según lo establecido por los organismos y leyes competentes y por lo dispuesto en los presentes estatutos.

No podrán ejercer el derecho de sufragio activo y pasivo las personas asociadas que no estén al día del pago de las cuotas sociales.

Las personas asociadas de honra no intervendrán en la dirección de la asociación ni en los órganos de representación de esta, pero podrán asistir a las asambleas con voz, pero sin voto.

ARTÍCULO 34. De las obligaciones de los socios.

Serán obligaciones fundamentales de los asociados:

  1. Observar los estatutos y las órdenes, acuerdos y normas de los órganos de gobierno de la asociación, con cumplimento de los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva, y de todas las disposiciones que emanen de las mismas. Este cumplimiento será obligatorio incluso para los no asistentes a dichas Asambleas pero que ostenten la condición de socios.
  2. Participar y cooperar moral, material y activamente en la consecución de los fines de la asociación, su prestigio y eficacia a través de las actividades e iniciativas que se propongan.
  3. Asistir a las Asambleas Generales que se convoquen y demás actos organizados por la asociación, salvo justificación comunicada con antelación suficiente a la Junta Directiva.
  4. Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan por la Junta Directiva, excepto los socios honorarios que estarán exentos de dicha cuota.
  5. Notificar a la Junta Directiva cualquier incidencia o situación que pueda afectar a los intereses de la asociación o a los del CLUB OURENSE BALONCESTO y participar activamente en la resolución de dicha incidencia si para ello es requerido por la Junta Directiva.
  6. Desempeñar fielmente los cargos para los que fuese el elegido el asociado, dado el caso.
  7. Presentar la tarjeta de socio cuando sea requerido para ello por cualquier miembro de la Junta Directiva, por las personas en quienes esta delegue, o por cualquier miembro del CLUB OURENSE BALONCESTO S.A.D. en el ejercicio de sus intereses legítimos para la mejor consecución de los fines establecidos en los presentes estatutos.
ARTÍCULO 35. De los registros de socios.

Se llevará un Libro de Registro de socios en el que se hará constar el nombre, d.n.i, fecha de nacimiento, dirección de notificación, dirección de correo electrónico y número de teléfono, con la debida observancia y cumplimiento del vigente Reglamento General de Protección de Datos.

Dado el caso, también podrán los asociados disponer, si así lo desean, de datos de registro y acceso en cualquier plataforma Web de la que pueda disponer la peña, teniendo desde ese momento la condición de Usuario Web, con la debida observancia de su propia Política de Privacidad y condiciones generales y particulares de uso de esta.

Todos los socios poseerán acreditación de su condición o cualidad emitida por la Junta Directiva de la peña.

ARTÍCULO 36. Socios menores de edad.

Podrán ser socios las personas menores de dieciocho (18) años y mayores de catorce (14). Para ser admitidos como socios, deberán cumplimentar una autorización que les será facilitada por la Junta Directiva, y deberá estar firmada por los padres o tutores legales.

Podrán asistir a cualquier desplazamiento o actividad que realice la asociación siempre que presenten una autorización firmada por los padres o tutores legales y que estén acompañados de un adulto que sea el responsable del menor, el cual, estará reflejado en la autorización anteriormente mencionada.

Los socios de catorce (14) hasta dieciocho (18) años tendrán derecho de voz, pero no de voto en la Asamblea General.

Las cuotas fijas y extraordinarias que paguen estos serán siempre el 50% menos que la cuota de un socio adulto.

CAPÍTULO SEXTO. Del Reglamento de Régimen interno.
ARTÍCULO 37.

Por acuerdo de la Asamblea General puede aprobarse un reglamento de régimen interno, que desenvolverá aquellas materias no contempladas directamente en estos estatutos.

El funcionamiento interno de la asociación estará sometido al ordenamiento jurisdiccional civil y en ningún caso, podrá ir en contra de lo estipulado en los mismos.

CAPÍTULO SÉPTIMO. De la disolución.
ARTÍCULO 38.

La asociación Peña deportiva COBruXos se podrá disolver por las causas siguientes:

  1. Por acuerdo de las dos terceras partes de los socios asistentes o representados, a la Junta General convocada especialmente para este objeto.
  2. Por causas que determine el Código Civil.
  3. Por sentencia judicial firme.
  4. Por las demás causas que se determinen en los presentes estatutos.
ARTÍCULO 39.

La disolución de la asociación abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que se establezca otra cosa en estos estatutos o bien los designe la Asamblea General o autoridad judicial que, en su caso, acordare la disolución.

Corresponde a los liquidadores:

  1. Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
  2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
  3. Cobrar los créditos de la asociación.
  4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  5. Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los estatutos.
  6. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.
  7. La eliminación y borrado de cualquier dato de carácter personal de todos los asociados una vez no sea necesario su tratamiento, dado el caso, para el objeto de liquidar la asociación.

La solicitud de inscripción de la disolución de la asociación en el registro se acompañará del justificante acreditativo del destino de los bienes resultantes de la liquidación.

ARTÍCULO 40.

En caso de disolución, la Asamblea General encargará a la última Junta Directiva, o a una Comisión liquidadora, que proceda a la liquidación del patrimonio social, extinguiendo, en primer lugar, las cargas de la asociación si las hubiere y, dado el caso, destinando el sobrante a fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, preferentemente donando a otra entidad que tenga fines similares a los de la asociación o a cualquier otra con carácter social.

ARTÍCULO 41.

En el caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante la autoridad judicial correspondiente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las disposiciones complementarias, o cualquier otra que sustituya o derogue a aquellas.

 

Ourense, a 29 de junio de 2018

 

 

EL PRESIDENTE/A                                    EL VICEPRESIDENTE/A                                       EL SECRETARIO/A

 

 

EL TESORERO/A                                        VOCAL 1º                                                                    VOCAL 2º