Próximo partidoCBC Valladolid vs Rio Ourense/23.11.18/Polideportivo Pisuerga
info@cobruxos.com /

La Historia

Club Ourense Baloncesto S.A.D.

Club Ourense Baloncesto: el equipo que nos une...

“Agradecimientos especiales a todos aquellos que han aportado sus recuerdos para que esta historia pueda ser plasmada en nuestra web (en especial a los que han aportado datos desde los foros que hablan de nuestro querido club).
Esperamos que refleje lo mejor posible lo que fueron los años anteriores, para que así dejen de ser desconocidos para muchos de los jóvenes seguidores de nuestro equipo.”

Fuente: Club Ourense Baloncesto S.A.D.

Los primeros años

1978-1982
Año de fundación del Club Ourense Baloncesto
Su denominación oficial en aquella época fue Club Bosco-Salesianos

En los primeros años el primer equipo disputó la Liga de Tercera División. En 1980 el club consiguió su primer patrocinador importante (“Aspol”) y pasó a denominarse “Bosco Aspol”. El equipo iba en crecimiento y al año siguiente “Fajauto Electromecánica” se convirtió en el sponsor del club. Esta unión duraría otra temporada más.

1983-1985
Consolidación del equipo
Se nombra el primer socio de Honor del Club, el fallecido Don Manuel Vázquez “Arnoya” y se consigue el primer ascenso de la historia

Esta época de tres años sirvió para consolidar el equipo y culminarla con el ascenso en la siguiente temporada (1983-84) a Segunda División. El “Ouro Ribeiro” (empresa patrocinadora en esa temporada, propiedad del primer socio de Honor del Club, el fallecido Don Manuel Vázquez “Arnoya”) conseguía el primer ascenso de su historia. Algunos jugadores de aquella temporada fueron Cortizo, Abelleira, Santamaría, Garrido, Llorens, Casasnovas, Neira, Moncho Fernández, Gil, Carlos Oro… La plantilla se componía enteramente de jugadores gallegos y prácticamente todos ourensanos.

En la temporada 1984-85 “Caixa Ourense” fue el nombre comercial del club. Ha sido el patrocinador que más años ha estado unido al club (6 campañas como sponsor principal). Esta época (junto con la posterior de 4 años con “Coren”) fue la más dorada de la historia de nuestro club.

1985-1986
Ascenso a 1ª B
Visita del Real Madrid al Pabellón Municipal de los Remedios. El pabellón se llenó y el público disfrutó viendo en acción a las grandes estrellas madridistas como Romay, Fernando Martín, Iturriaga, Corbalán o Biriukov.

Tras mantener la categoría, la temporada 1985-86 propició una nueva alegría a nuestra ciudad. En Mayo de 1986 en Badajoz se disputó la Fase de Ascenso a 1ª B. Constaba de dos grupos de cuatro equipo en el que el campeón de grupo conseguía el ascenso. En un grupo se encuadraron Elosúa León (uno de nuestros rivales acérrimos de esta época), Unelco Tenerife, Caja Plasencia (quizá el favorito, con un equipazo compuesto por ex-jugadores de las dos categorías superiores) y Andorra. Andorra terminó 1º y Elosúa 2º (tras conseguir el gran éxito de vencer a Caja Plasencia en el último partido del grupo).
En el otro grupo: Caixa Ourense (con Pirulo de entrenador),Guadalajara (su entrenador era el cuñado de Pirulo), Córdoba y Caja Navarra.
Todo comenzó muy mal. Navarra nos gana el primer partido y la desilusión era total (Navarra fue el equipo más flojo de los cuatro consiguiendo sólo esta victoria). El segundo partido fue contra Guadalajara. Se disputó a las 10 horas de la mañana apenas sin público (los directivos de ambos equipos y nadie más). El choque fue muy polémico, hasta llegar al punto de que nuestros jugadores tuvieron que tranquilizar a seis o siete directivos que querían invadir la cancha. Se reanudó el partido y se llegó al final del tiempo reglamentario con prórroga, tras pitar pasos en un contraataque a Llorens tras convertir la canasta. Finalmente se consiguió la victoria y el equipo se colocaba con una victoria y una derrota, manteniendo opciones a la espera del último partido de su grupo.
El tercer partido contra Córdoba fue apoteósico. Se ganó sin sufrimiento (por más de 12 puntos) y se consiguió el ascenso. Aficionados llegados de Ourense en sus coches e incluso autobús costeado por ellos festejaban el gran logro conseguido. De segundo en este grupo quedó Guadalajara.
Al día siguiente se disputó la final de la fase de ascenso entre los dos equipos ya ascendidos: Andorra y Caixa Ourense. Los andorranos vencieron por cuatro puntos en un partido en el que ya no jugaron ni Llorens, ni Gil (que había disputado toda la fase infiltrado y aún así había sido de los destacados).
Otro acontecimiento importantísimo en esta época fue la visita del Real Madrid al Pabellón Municipal de los Remedios (nuestra cancha en aquellos tiempos) el 16 de Marzo de 1986. El pabellón se llenó y el público disfrutó viendo en acción a las grandes estrellas madridistas como Romay, Fernando Martín, Iturriaga, Corbalán o Biriukov. En el banquillo madridista otro ilustre: Lolo Sáinz. Este partido que trajo a Ourense Don Victorino Núñez (Presidente de la Diputación de Ourense) gracias a la importantísima colaboración de Miguel Ángel (portero ourensano del R. Madrid de fútbol) y al Concejal de Deportes Paco Saa y alcalde Antonio Caride-Tabarés, marcó lo que sería el devenir de nuestro club. La gente hasta acudió el día anterior por la noche a las taquillas para conseguir entradas, y las últimas que se sacaron a la venta en la mañana del partido se agotaron al momento.

10 de julio de 1986
Nace el Club Orense Baloncesto
Es registrado como club deportivo y se fusiona con Salesianos

Ante la magnitud que empezaba a tomar el club, el 10 de Julio de 1986 nace el Club Orense Baloncesto, registrado con el número 869 de clubes en Galicia. La fusión con Salesianos se produjo el 6 de Junio de 1987 y ya todos los derechos eran del C. O. B.

1986-1987
Permanencia en 1ª B
Inauguración del Pabellón "Paco Chao" de O Carballiño con un partido contra la Selección Nacional de Cuba

La temporada 1986-87 tenía el objetivo de la permanencia en Primera B, y el “Caixa Ourense” lo consiguió en buena medida gracias al apoyo de la afición que llenaba el campo partido a partido. El equipo hizo de Ourense un fortín y pese a no ganar prácticamente nunca de visitantes, los resultados de locales lo permitieron. Esto llevó a la construcción de gradas supletorias (a cuenta del club) para dar cabida a más aficionados para temporadas venideras.
El 28 de Abril de 1987 en 1ª B, el club acepta la dimisión de Quique y Manolo Losada por diferentes motivos (gran labor desarrollada cuando aún no se era equipo conocido en el básquet gallego ni nacional) y la composición directiva quedó de la siguiente manera: Presidente: Adolfo López Arribas “Fito Arribas”, Vicepresidente: José Alberto Gallego, Vicepresidente deportivo: Armando Álvarez, Secretario: J. Manuel Vázquez “Casiano”, Tesorero: Manolo Latorre, Vocal (Comunicación): Manuel Peleteiro y Vocal (categorías base): José Fdez. Balboa. Por esas fechas se acordó por unanimidad contratar a J. Antonio Cuquejo como secretario técnico y delegado deportivo.
En esta temporada el Pabellón “Paco Chao” de O Carballiño fue inaugurado por el Caixa Ourense, que organizó el partido disputado allí contra la Selección Nacional de Cuba. Otros municipios también solicitaron su presencia en partidos inaugurales de nuevos pabellones como Bande o Viana do Bolo. El club seguía creciendo y ya era una referencia para capital y resto de la provincia, así como un equipo conocido y respetado en España.

1987-1988
El club llega a los 1000 abonados!
Howard Wood echa raíces en nuestra tierra y se celebra el All-Star de Primera B en A Rúa (Ourense)

En la temporada 1987-88 el club llegó a los 1000 abonados. Disputadas las diez primeras jornadas de liga Manuel Fernández Rey fue destituido, convirtiéndose en entrenador el hasta ese momento jugador Ángel Navarro. Caixa Ourense concluye la primera fase de la liga con un balance de 11 victorias y 15 derrotas, lo que provocó la disputa de la B-2. Las cosas no mejoraron (3 victorias y 11 derrotas) y esto culminó con la disputa del primer play-off por la permanencia en su historia (contra Lliria). El equipo consiguió vencer por 3-1 manteniendo la categoría. La plantilla de esta temporada estaba compuesta por jugadores como Toño García, Modrego, Martín, Estany, Planell, Dardé, Crujeiras, Navarro (hasta la jornada 10) o Mayoral. Los extranjeros eran Yomi Sangodeyi y Howard Wood. Howard Wood, venía precedido de jugar en la NBA (Utah Jazz) y en otros equipos de España como Pamesa Valencia o Cacaolat Granollers). Con el paso del tiempo echó raíces en nuestras tierras. Sangodeyi era miembro real de una tribu nigeriana (por eso le llamaban “el príncipe”). Tuvo la mala suerte de sufrir una grave lesión en enero de 1988 que le impediría jugar el resto de la temporada. Debido a esto el club tuvo que buscarle sustituto: Douglas Arnold. Arnold había jugado en la Universidad de Texas y también en el Racing de París (tres temporadas). Al ser cortado en diciembre de 1987 en la liga belga, el jugador estaba sin equipo pero no tuvo tiempo a perder el ritmo de competición. No sería su único año aquí.
Otro de los eventos destacados de esta temporada fue la celebración del All-Star de Primera B en A Rúa (12 de Febrero de 1988), gracias a los esfuerzos realizados por el Presidente de la Diputación y el Concello de A Rúa. Más de 1500 espectadores disfrutaron del espectáculo del concurso de mates y partido de estrellas.

1988-1989
Una temporada inolvidable

Una temporada inolvidable

1988/89
1988-1989
Una temporada inolvidble
El equipo consiguió por primera vez el ascenso a la liga ACB

La temporada 1988/89 fue una de las más grandes (si no la que mejor recuerdo dejó). El equipo trasladó su feudo como local al Pazo “Paco Paz” (por aquéllas aún no tenía esta denominación, sino la de Pabellón Finca Sevilla). El equipo consiguió por primera vez el ascenso a la categoría de más entidad del baloncesto español: la liga ACB. Casi todos los aficionados ourensanos recordarán esa agónica eliminatoria al mejor de 5 partidos contra Caja Madrid, donde destacaba su base Toño Llorente (más adelante llegaría a jugar en el Real Madrid, como su hermano José Luis Llorente). Se llegó al 5º partido y dos tiros libres de Toño García decidieron la eliminatoria (94-95, tras dos prórrogas).

Antes de llegar aquí el “Caixa Ourense” ya tuvo una primera oportunidad en el cuarto choque, en el Pazo, de decidir la eliminatoria pero no fue posible. La anterior eliminatoria (al mejor de 3) fue solventada ganando el primer y tercer partido (los de casa) ante Júver Murcia. Algunos jugadores de aquélla temporada aún están en el recuerdo de muchos de nosotros: Nacho Suárez (otro de los héroes de aquél partido con 35 puntos), el mencionado Toño García, Crujeiras, Estany, Douglas Arnold, Planell, etc. Muchos de ellos permanecieron durante años en la plantilla y siguieron contribuyendo al crecimiento del club.

1989-1990
Los inicios en ACB
El difícil objetivo de la permanencia

Tras el mayor logro hasta ese momento, la temporada 1989/90 buscaba el difícil objetivo de la permanencia. Se mantuvo la base de jugadores de la anterior campaña, se incorporó a James Hardy (pívot con pasado NBA que se espera como el jugador estrella). Con el tiempo el club tuvo la necesidad de reforzar el equipo para no perder la categoría y fue Roland Gray (¡qué gran anotador!) el elegido. El alero tuvo una gran aportación para que el “Caixa Ourense” no perdiera la categoría en el play-off de descenso. En dicho play-off se incorporó a Mike Williams. Los esfuerzos de la directiva se vieron recompensados y el objetivo se había conseguido pese al sufrimiento.

La plantilla en esa histórica primera temporada en ACB estaba compuesta por los bases Estany y Nacho Suárez; los aleros Toño García, Douglas Arnold, Dardé y el debutante Carlos Rodríguez; Ibáñez, Hardy, Crujeiras y Ricardo García (pívots). Unos meses después se incorporó el mencionado Roland Gray, y Mike Williams también formó parte del equipo en el play-off. El entrenador seguía siendo Ángel Navarro y el número de socios rondaba los 2000. Comentar que en esta temporada Nacho Suárez fue el líder en balones recuperados de la liga con 104 (3,05 partido) y el segundo máximo asistente (192 asistencias para una media de 5,64 por choque) sólo superado por José Luis Llorente (afamado base del Real Madrid y de la Selección).
Tras la primera vuelta se obtuvieron 9 victorias y 13 derrotas en el grupo A-2. A causa de esto el equipo jugó la segunda vuelta encuadrado en el Grupo III. Las cosas aquí no fueron tan bien y sólo se obtuvieron 3 victorias en 14 partidos. El equipo tuvo que jugar por la permanencia y en la eliminatoria decisiva el Ourense se salvó relegando a Gran Canaria al descenso tras el cuarto partido. Finalmente la clasificación del equipo fue de 21º en su debut en la división de honor del básquet español.

La nota triste acontecida en esta temporada fue la muerte de Francisco Paz Sotelo, gerente hasta ese momento del pabellón que a partir de ese momento recibió el nombre de Pazo “Paco Paz” en su honor. En un trágico accidente de tráfico, cuando regresaba de Santiago de presenciar un partido del COB, Paco Paz perdió la vida el 21-4-1990. El equipo le rindió homenaje con el 1º MEMORIAL PACO PAZ en Septiembre de 1990. Para este partido el rival elegido fue el Real Madrid, pese al gran desembolso económico, pero la gente respondió (alrededor de 6000 personas asistieron al partido) para darle una gran despedida.

1990-1991
Consolidarse en la liga ACB
Primer play-off por el título.

La siguiente temporada (1990-91) el equipo buscaba asentarse en la liga. La plantilla sufrió innumerables cambios. A los ya conocidos Crujeiras, Nacho Suárez, Roland Gray o Carlos Rodríguez, se incorporaron Javi Pérez, Barneda, López, Díaz, Brad Wright (pívot con un breve paso por la NBA, gran reboteador y taponador). De gran recuerdo sobre todo será el base, que continúo buena parte de su carrera en la ciudad ourensana, llegando a ser el capitán del equipo en próximas temporadas.
El equipo alcanzaba por primera vez los play-off por el título y acabó jugando, tras ser eliminado, un invento raro que era el play out.

La liga tenía un raro sistema en el que los eliminados del play-off por el título y los ganadores del primer play-off al descenso (había que perder dos eliminatorias del descenso para perder la categoría) se organizaban en cuatro grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo quedaba entre el puesto 9 a 12 de la clasificación. Eso tenía su relevancia porque en la liga existía la A1 y la A2. La A1 englobaba a los doce primeros equipos de la liga, y la A2 a los doce últimos. Al año siguiente, había que jugar dos partidos contra cada equipo de tu mismo grupo y sólo uno contra los equipos del otro. Existía también un factor de corrección para los equipos de A2 que veían retrasadas sus posiciones en los play offs al título, porque era más fácil conseguir victorias (claro ejemplo fue el de TDK Manresa, que acabó tercero en liga regular y su clasificación final fue el 9º puesto).
El COB quedó campeón de su grupo firmando una gran campaña, y esto le complicaba el calendario para la posterior temporada. Los jugadores del Caixa Ourense empezaban a despertar interés y admiración a gran escala. Nacho Suárez llegó a acudir a la preselección de España; Crujeiras, quizá en la mejor temporada de su carrera, llegó a llamar a las puertas de la selección, con presencia del desaparecido Díaz Miguel en el Pazo para ver sus evoluciones. Toño García, Wright, Carlos Rodríguez, Barneda (con buen recuerdo en el club, pese a ser bastante criticado fuera de nuestras tierras; buen triplista con un gran rendimiento en su etapa ourensana) también destacaron. Pero esto tuvo también su parte negativa: Nacho Suárez se iba a Murcia que le ofreció una ficha inalcanzable para las arcas ourensanas, con lo que se perdió a uno de los mejores nacionales de la competición (único jugador con dos triples-dobles en su haber y de los tres o cuatro que tiene algún triple – doble) de cara al futuro. Brad Wright también dejaba el club. Al igual que el patrocinador principal: Caixa Ourense.

1991-1992
Aviso serio para continuar en ACB
Salida de Caixa Ourense como patrocinador principal del equipo y entrada de Coren.

La temporada 1991-92, fue la primera en la que el Club Ourense Baloncesto sufrió su primer aviso serio para continuar en ACB. La clasificación de la temporada anterior pesó como una losa y el jugar en la A1 obligó a pelear las victorias en mayor medida con los equipos más fuertes. Entre las grandes novedades, la salida de Caixa Ourense daba paso a la entrada de Coren como patrocinador principal del equipo. Esto provocó diversas variaciones en el entorno, como la desaparición del urogallo como mascota, sustituido por la gallina de Coren, o como los cambios en los cánticos de la afición, por ejemplo.
La plantilla de nacionales se mantenía en su mayor medida, pero la baja de Nacho Suárez fue muy importante. La aportación de estos jugadores no fue la misma (Crujeiras, por ejemplo, tuvo una actuación mucho inferior). Destacable fue la temporada de Javi Pérez que tuvo una aportación mucho más importante, en gran medida por la baja de Suárez. Pérez fue un jugador que hizo buena carrera en nuestro equipo, llegando hasta a convertirse en capitán (¡qué gran partido del base en la famosa victoria ante el Real Madrid en el Pazo!

Los extranjeros se cambiaron respecto a la anterior campaña, ambos nuevos en la liga ACB. Fueron Roosvelt Bouie (veterano de Europa con un gran historial en Italia, procedía del Cantú). Bouie venía con la vitola de jugador grande, con un gran sueldo. Sin embargo su castigado físico no le permitió dar el rendimiento esperado y nunca llegó a cumplir con su rol de jugador estrella. El otro elegido fue el yugoslavo Sasa Radunovic, jugador mucho más barato con menos cartel en Europa. Rápidamente se hizo uno de los favoritos de la grada, pese a ser algo irregular y quizás menos fuerte que sus rivales, y su participación sobre todo en labores ofensivas se hizo vital. Gran etapa la de este jugador en Ourense, que le llevó a obtener metas más altas como jugar en Valencia o Vitoria.

Las derrotas propiciaron la llegada de George Ackles, proveniente de la NBA, provocando la salida de Bouie, aunque luego retornaría. Ackles tenía un físico privilegiado (gran matador), pero su inexperiencia no lo convirtió tampoco en el jugador clave para ayudar al equipo. También participó de la plantilla Leo Rautins, pero se seguía sin dar con la tecla adecuada. Finalmente, la pareja de extranjeros fue la inicial (Bouie y Radunovic) y se encaró el play-off de descenso con Tim Shea en el banquillo en sustitución de Angel Navarro, en lo que fue el final de su primera etapa como técnico en el club. El equipo quedó situado en la liga regular en la posición 22ª de 24 equipos, con 10 victorias y 24 derrotas. La salvación se logró en la eliminatoria definitiva ante Granada, ya que en la anterior nos eliminó Mayoral Maristas por un claro 3-0. El factor cancha fue decisivo y en la eliminatoria ante Granada, fue el Coren Ourense el que se impuso por 3-0 (importante victoria en el último encuentro de la serie por un punto).

...

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos

JSESSIONID, gdpr, gawp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, el número de visitas, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

NID, _ga, _gid, _gat